IMPORTANCIA Y FORMA DE EMPLEAR LOS MEDIOS DIGITALES
EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DEL
TEMA: FORMACIÓN CONTINUA DEL DOCENTE
EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA “GABRIEL RENÉ MORENO”
Freddy Castro F.
RESUMEN
El presente ensayo destaca la importancia y la forma de emplear el crecimiento de la red Internet 2.0, incorporando los medios digitales para proveer información al proceso de investigación de la tesis doctoral del tema formación continua del docente en la U.A.G.R.M., se ha convertido en una de las herramientas de consulta más utilizada por el público en general, para dar respuesta a sus inquietudes y tareas. Sin embargo, y dado que la información en Internet no posee una estructura formal ni un control sobre su validez, el deambular por la red de redes se convierte aún en un sistema poco ágil y confiable, que requiere además, de un elemento fundamental en la labor de búsqueda, y es “criterio” para seleccionar la información, establecer niveles de prioridad y determinar la validez de la misma.
El propósito radica particularmente, en la contribución de los medios digitales al trabajo de investigación doctoral que se encuentra en proceso, además se pretende compartir la experiencia del trabajo con mapas conceptuales, articulados al desarrollo de temas similares y/o relacionados entre si que permita potenciar el nivel de conocimiento que asegure obtener información de estructuras fiables que facilite este proceso.
ANTECEDENTES
En el trabajo de investigación doctoral a realizarse para optar el Titulo de Doctor en Ciencias de la Educación, sin duda se recurrirá a los distintos instrumentos y herramientas tanto bibliográficas como a trabajos de campo correspondientes a la tarea de recopilación de información. A este respecto, como forma de sustentación se hace referencia los documentos producidos por la UNESCO (1997), plantea que: “Los progresos de la enseñanza superior, la formación académica y la investigación dependen en gran medida de la infraestructura de los recursos tanto humanos como materiales, y de las calificaciones y saberes del profesorado…así como de sus cualidades humanas, pedagógicas y profesionales…”
En el citado documento también se reconoce a la docencia como una profesión que requiere de un esfuerzo riguroso de estudio y de investigación que permita alcanzar los objetivos durante toda la vida. Por tanto, es fundamental que las políticas institucionales deben asegurar el acceso a bibliotecas con recursos actualizados y amplios, a redes informáticas y otros recursos accesibles que brinden un apoyo sostenido al desarrollo profesional.
EL CONTEXTO DEL MANEJO DE LA INFORMACIÓN
En la actualidad, paralelamente a la imagen tradicional del conocimiento científico, se da una explosión de medios que trabajan para acercar el conocimiento al público en general y hacerlo más comprensible. La cultura científica ha pasado de estar en laboratorios herméticos para circular e interactuar a través de un gran caudal de información en la vida cotidiana de las personas. En este contexto se empiezan a popularizar los productos de naturaleza científica.
Este fenómeno empieza a ser tema de interés entre quienes se preocupan por utilizar las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) como medios para mejorar la imagen de la ciencia y transmitir sus contenidos. Hay un interés por mejorar la comprensión pública de la ciencia y reflexionar entorno a la comunicación experto-público. Sin embargo, junto a la información de carácter científico proporcionada por expertos, se moviliza gran cantidad de información de carácter superficial y muchas veces tergiversado por la interpretación personal.
Esta situación es la que nos impone el imperativo de cultivar y desarrollar la ciencia y la tecnología.
Por otra parte, el crecimiento de la red Internet, como medio para proveer información, se ha constituido en una de las herramientas de consulta más utilizada, para dar respuesta a diversas tareas y actividades de investigación. Sin embargo, y dado que la información en Internet no posee una estructura formal ni un control sobre su validez, el deambular por la red de redes se convierte en un sistema poco ágil y confiable, que requiere además, de un elemento fundamental en la labor de búsqueda, donde se impone un criterio personal del investigador para seleccionar la información, establecer niveles de prioridad y determinar la validez de la misma.
La adquisición y construcción de conocimientos de manera colectiva, involucrando acciones contextualizadas al entorno de la investigación a través de mapas conceptuales como punto de partida que puede ser accedido a través del uso de herramientas tecnológicas.
Como alternativas para aportar soluciones concretas ante esta problemática de la organización del conocimiento, la representación de conocimiento experto y la construcción de nuevos conceptos por parte del investigador doctorante. Las conexiones permitirán articular, tanto el tema de las ciencias como la estrategia de mapas conceptuales, como estrategia de organización, representación y acceso a la información.
LA FORMACIÓN CONTINUA DEL DOCENTE ES UNA NECESIDAD IMPERIOSA EN LA U.A.G.R.M.
De acuerdo al tema de investigación a desarrollarse para alcanzar los propósitos planteados, este proceso implica utilizar destrezas y habilidades de las oportunidades que brindan particularmente los medios digitales a través de Internet 2.0, relacionadas con las TIC.
En consecuencia, la obtención de información, recursos y estrategias de las fuentes de información e interpretación de la información adecuada. Mediante el apoyo de bibliotecas en línea, redes de comunicación informática, centros de tecnología educativa y centros de autoacceso destinados a nuestro objeto de investigación.
Este proceso de uso y aplicación de estos medios digitales, requiere de parte del investigador(estudiante doctorante) no solo conocer sobre la existencia de éstos, sino que a su vez, hacer de los medios digitales herramientas de trabajo, gracias al Módulo de Medios Digitales impartido y contemplado en el Programa de Formación del Doctorado en Ciencias de la Educación. Esta actividad obliga a adquirir nuevas competencias en este campo para desempeñar nuevas funciones adicionales en el trabajo de investigación. Estas nuevas funciones, a nuestro juicio implican adquirir conocimientos en línea caracterizados en los siguientes medios y actividades:
o Uso de la computadora y manejo de programas básicos como Word, Excel, PowerPoint, FrontPage, etc.
o Uso de navegadores, correo electrónico, listas de discusión, foros, y Chat.
o Usar programas para el trabajo de investigación.
o Aplicar la cualidades y limitaciones de los medios audiovisuales
o Tener conocimientos sobre aspectos de propiedad intelectual
o Realizar actividades de levantamiento de información en relación al tema de investigación y en línea.
o Diseñar, producir y evaluar contenidos del trabajo de investigación.
o Aplicar las cualidades y características de los recursos tecnológicos para el desarrollo de las actividades contempladas en el proceso de investigación.
EL INTERNET 2.0 EN LA CONCRECIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN LÍNEA.
Dado el impacto de tanta trascendencia por la velocidad de cambio en las comunicaciones que incorpora el Internet 2.0, es importante señalar las bondades del recurso de los medios digitales en las actividades de investigación en la ha transformado en un poco más de 10 años, no sólo la forma de comunicarnos sino la forma de establecer negocio, de vivir y por supuesto ha impactado a la educación.
El uso del Internet 2.0 y todos sus recursos asociados tales como: el World Wide Web (www), el correo electrónico, los foros en línea, el Chat, la videoconferencia y todos los que surjan, posibilitan el acceso a información e interacciones con propósitos educativos en cualquier momento y en cualquier lugar, de cuyas bondades se hará uso en el trabajo de investigación. Las herramientas de navegación proporcionarán acceso a una enorme cantidad de fuentes de información, que se generan y mantienen en cualquier lugar del mundo, con respecto al tema de investigación. Las interfaces gráficas facilitarán el proceso de integración de diferentes elementos tales como textos, sonido, video, gráficos, animaciones, etc. Estos recursos.desde la perspectiva del trabajo propuesto facilitará, además la comunicación interpersonal; los contenidos de los trabajos afines entre los doctorantes, que pueden complementarse con recursos disponibles en el web; facilitan la
interacción posgraduante –postgraduante y profesor - postgraduante; como es el presente caso. En otras actividades se puede señalar el trabajo colaborativo entre postgraduantes en función del beneficio colectivo.
En síntesis, el Internet 2.0 facilita el ensamble de entornos de información y comunicación centrados en el proceso de construcción del conocimiento. En consecuencia, la generación del conocimiento a través de los medios digitales desde una perspectiva pedagógica. Desde el punto de vista pedagógico los entornos de conocimiento e información basados en el Internet 2.0 facilitan:
a) La obtención de la información y el aprovechamiento del conocimiento por parte del
investigador doctorante.
b) La comunicación interpersonal e individualizada.
c) El conocimiento colaborativo; d). La realización de actividades acorde al estilo y ritmo
del investigador doctorante
e). el acceso expedito a contenidos e información.
f).La retroalimentación inmediata.
h). La autoevaluación y evaluación de los conocimientos.
Finalmente, se destaca que una de la característica más importante de esta tecnología es la velocidad con que permanentemente están cambiando recursos, forma de uso, capacidad de comunicación, almacenamiento y manejo de información. Aunque esto contradice al incremento de su potencial, las hace menos accesibles a quienes no poseen las habilidades y competencias suficientes para usarlas, situación en la que se encuentran sin duda un buen número de docentes en la U.A.G.R.M.
CONCLUSIONES
El Internet con todas sus variantes y posibilidades es un recurso que nace en el ámbito científico-académico y que ha llegado a este para brindar sus bondadades. Por lo tanto, los profesionales del campo de la educación estamos obligados hacer de este recurso nuestra herramienta más importante, conociendo sus limitaciones, bondades y posibilidades, así como desarrollar destrezas para utilizarlo con eficiencia y eficacia en el proceso de investigación y en nuestro quehacer docente, desde el punto de vista la formación continua del profesorado para contribuir a la mejora de la calidad de la educación superior e incrementar las posibilidades de incorporar las tecnologías de la información y comunicaciones.
Referencia Bibliográfica
Barroso, J., O. (2003). Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y la
Formación del Profesorado Universitario. Universidad de Sevilla.
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